Muchos son los films en las que las artes marciales han sido el eje protagonista. Las hay para todos los gustos, pero en esta primera entrega voy a mencionar alguna que a mi gusto han destacado.
- Kuro Obi. (Cinturón Negro) es una película japonesa de 2007 dirigida por Shunichi Nagasaki. Se centra principalmente en el Karate. Es una película que destaca por que los papeles interpretados por los protagonistas principales son karatekas experimentados: Tatsuya Naka (7º dan de Karate Shotokan) y Akihito Yagi, (7º Dan de Karate Goju - Ryu). Destaca precisamente por no utilizar efectos especiales y huir de las exageraciones.
- No podía faltar Operación Dragón, de 1973 dirigida por Robert Clouse y protagonizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. Fue la última película en la que Bruce Lee participo íntegramente antes de morir el 20 de julio de 1973. La película fue estrenada el 26 de julio de 1973, seis días después del fallecimiento de Lee. Está considerada como una de las películas de artes marciales más grandes de todos los tiempos. Fue la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un estudio importante de Hollywood (Warner Bros). Una curiosidad, dentro del grupo de extras que trabajaron en la película, se encontraban Jackie Chan y Sammo Hungy. La participación en esta película los ayudó a impulsar sus carreras.
- Redbelt. (Cinturón rojo) Dirigida por David Mamet del 2008. Un profesor de Jiu-Jitsu ha evitado la competición y ha optado en su lugar por llevar una vida honorable impartiendo clases de defensa personal basándose en el código de los samuráis. Pero las circunstancias que rodean al protagonista sufren un giro inesperado y no tendrá más remedio que afrontar lo que siempre había evitado. Cuentan en el reparto con artistas como Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Alice Braga y Randy Couture.
- Arma Perfecta. Dirigida por Mark DiSalle protagonizada por un joven Jeff Speakman de 1991. El padre de Jeff quería que su hijo aprendiese disciplina y decide inscribirle en una escuela de artes marciales. Durante años Jeff aprende de su maestro Kim y su relación llega a ser realmente especial. Pasado el tiempo Kim es asesinado por alguien de la mafia y Jeff está dispuesto a descubrir al responsable. Hará uso de sus habilidades e intentará por todos los medios hacer justicia.