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Películas de artes marciales (II

ONG - BAK

Una de las películas de artes marciales más intensa e icónica de los últimos tiempos. El guerrero interpretado por Tony Jaa, tiene una hiperactividad contagiosa. Su concatenación de técnicas marciales, algo poco visto en el cine de acción. Y ya no es solo mérito del despliegue físico, sino también de saber mostrarlo, de saber filmarlo. Y es que la película es una montaña rusa de imágenes imposibles, incluye además una de las mejores escenas de persecución (a pie) que pueden verse en el cine.

 

IP MAN

Una película china de época, donde se mezcla historia y leyenda. Como protagonista Donnie Yen, un maestro de Kunfu procedente de un largo linaje marcial, se mete en la piel de uno de los grandes innovadores de las artes marciales, que acabaría siendo maestro del mismísimo Bruce Lee. La película es el primer capítulo de una tetralogía que ha llegado hasta el año 2019 con Ip Man 4: El final.

 

 

 

ROMEO DEBE MORIR

Shakespeare a patada limpia

Peleas entre bandas. Una asiática, la otra afroamericana. Se disputan el control de los muelles de Oakland. La lucha será feroz. Pero Trish, hija del jefe clan negro, no quiere tener nada que ver con los planes de su padre, y se une a Han, integrante del clan amarillo.

Se trata de una versión bastante sui generis de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", aderezada con música a tope, patadas y peleas protagonizadas por el maestro Jet Li, que se consagra después de esta película y su interpretación en Arma Letal 4.

 

 

 

 

LOS SIETE SAMURAIS

Un clásico sobre samuráis. Bajo la dirección de Akira Kurosawa, este pelicula de 1954 es uno de los imprescindibles del cine japonés.

No solo por la temática que trata, si no por la narrativa y los detalles prestados en cada escena del filme. Esta cinta hace que te sumerjas en la historia ambientada en el Japón feudal del siglo XVI

Se centra sobre todo en el honor de los samuráis, que deciden ayudar a una aldea de campesinos que es atacada por forajidos.

Al verse invadidos, algunos aldeanos recurren a un grupo de samuráis para pedir ayuda. No tienen nada que ofrecerles, salvo comida o techo, pero realmente están desesperados e imploran que les echen una mano.

Poco a poco, los nobles guerreros tienen compasión por ellos y se unen a un equipo cada vez más nutrido. Finalmente se dirigen a la aldea para ofrecer su protección, vemos momentos de acción increíbles.

 

Mokuso: ¿Para qué sirve?

Es una técnica de relajación y concentración muy popular en nuestro arte marcial, al comenzar o finalizar la clase nos sentamos en seiza y le dedicamos unos minutos.

En ese tiempo los alumnos más jóvenes se balancean, se inquietan en la posición, algunos abren los ojos…

En definitiva algo no termina de funcionar. Y es que, al margen de la energía desbordante que tienen, los más jóvenes se preguntan no tanto qué es sino el sentido.

Y los sensei intentan transmitir que es un acto de relajación y de concentración, lo cual deja a muchos niños igual, tal vez porque esa explicación no les sirve para poder realizar bien el ejercicio.

Y es que incluso los adultos tenemos enormes dificultades con el mokuso, con la meditación.

Es algo que nos ha llegado de otra cultura muy diferente, y hacemos lo que podemos con ello desde nuestra configuración occidental.

Para empezar este ejercicio no consiste en dejar la mente en blanco, como vemos en el imaginario occidental.

La mente no se puede dejar en blanco, tenemos un cerebro y su función es crear pensamientos, seguro que muchos de nosotros hemos leído por algún lado la friolera de pensamientos que generamos al día.

No se puede desenchufar, quedarnos inertes mentalmente.

La mente, especialmente las neófitas en esta práctica, son un hervidero de pensamientos tengan la edad que tengan:

"Qué tendré para cenar",

"se me duermen las piernas",

"mañana tengo examen",

"no he mandado el correo, cuando llegue y después de cenar lo envío, que no se me olvide",

"tengo que comprar la mermelada",

"he discutido con Fulanito"

"que situación tan incierta es esta"

 

Y estos acarrean unas emociones.

 

El mokuso, la meditación, no pretende tanto dejar la mente en blanco sino una pacificación y análisis de los pensamientos, para evitar un comportamiento reactivo, es decir

 

Desde una predisposición de calma DEJAR QUE LOS PENSAMIENTOS PASEN SIN AFERRARSE A NINGUNO, sin "masticarlos", para de este modo poder TENER CIERTO CONTROL SOBRE LAS EMOCIONES QUE PROVOCAN.

 

En el día a día no nos paramos a ver nuestros pensamientos, todo va muy deprisa, de repente ya estás discutiendo con alguien y no te has dado ni cuenta.

 

Un ejemplo sencillo:

A lo mejor alguien te ha ofendido hoy , te ha dicho "mira que estás torpe, no das pie con bola".

La mente en paz recibiría ese hecho y desde una calma que ya viene practicando (ya viene calmadita de casa) se podría plantear que esa persona esta nerviosa, se ha perturbado. Y esas emociones son de esa persona, suyas, no tienen que causar una reacción automática en la persona que lo recibe. A lo mejor esa persona debería también aprender a calmar su mente.

 

Para dar ese significado debemos estar en una calma mental ya aprendida. Tenemos que aprender a ver los hechos de forma neutra para poder elegir como nos lo tomamos y relacionarnos de la mejor manera con ese hecho.

 

Es gracias a esa tranquilidad aprendida que más adelante podremos estudiar por qué ese comentario, esa noticia, esa situación nos despierta unas emociones y curar ciertos aspectos en nosotros, desarrollar nuestra potencialidad.

 

Pero nada de esto es posible sin el primer paso, aquietar la mente, nada podremos dominar si va tan deprisa que se nos escapa.

 

De esta forma el karate nos ofrece, como era pretensión del padre fundador, Gichin Funakoshi, no sólo aspectos técnicos sino una poderoso ejercicio espiritual.

TEN NO KATA. El kata del universo

 

Este trabajo es relativamente joven.

Según explicaba el Sensei Taiji Kase durante la Segunda Guerra Mundial altos mandos de la Nakano Gekko, escuela de inteligencia militar, solicitaron a diferentes maestros de artes marciales que les mostraran métodos de adiestramiento rápido y eficaz para el combate sin armas, para así poder formar sus soldados con el que más les convenciera.

Fueron los maestros Yoshitaka Funakoshi y Shigeru Egami los responsables de realizar la demostración de Karate. Los altos mandos escogieron el Karate entre todas las presentadas por su simplicidad y eficacia.

El Ten no Kata está agrupado en dos formas fundamentalmente.

Omote (frontal). Agrupa dos ataques básicos de puño, Oi Tsuki y Gyako Tsuki, ambos a los niveles Yodan y Chudan.

Ura (inverso). Conformado por 6 conjuntos de técnicas, formadas por una defensa y contraataque. Una Gedan, dos Chudan y tres Yodan.

Las posiciones en las que se trabajan las anteriores técnicas son Zenkutsu dachi, Fudo dachi y Kokotsu dachi.

Normalmente se trabaja por ambas guardias, se inhalará lentamente y exhalara rápidamente en las ocho primeras técnicas de ataque. En las doce combinaciones de defensa y contraataque se inhalará una lenta y se realizaran dos exhalaciones rápidas, una en cada técnica.

 

Es un trabajo idóneo para entrenar en un espacio reducido, por ejemplo, cuando por algún motivo no hemos podido acudir a entrenar al dojo el Ten no Kata es una gran alternativa.

Como nos dice el maestro, es fundamental el trabajo por parejas, para demostrar que hemos asimilado correctamente las técnicas trabajadas no solo desde el aspecto “forma”, sino desde el punto de vista práctico, pensando que estamos trabajando un arte de combate.

En este caso ambos, atacante y defensor, trabajan y observan aspectos como sincronización, esquiva, distancia, comprobando si sus técnicas son potentes, si el oponente las defiende, etc. Sería un trabajo puro de Ipon Kumite

 

Se incorpora un segundo bloque en el que se suman las técnicas de pierna Geri Ten no Kata.

 

Si tenéis cualquier consulta nos podéis encontrar en Club Karate Sedaví y Club Karate Paiporta donde estaremos encantados de atenderos.

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Trabajo de desplazamiento: KIRI KIRIKAESHI, MAE ASHI, USHIRO ASHI

Presentamos un trabajo básico de desplazamiento incidiendo en Kiri Kaeshi (cambio de guardia en el sitio pudiendo hacerlo sobre la pierna adelantada o sobre la atrasada).

Este tipo de desplazamiento nos ayuda a realizar trabajos en espacios reducidos tanto en defensas como en contraataques, cuando nos hemos quedado muy próximos a nuestro adversario.

Junto al mismo hemos presentado ejercicios de Mae Ashi (hacía adelante) y Ushiro Ashi (hacía atrás). La combinación de estos nos puede proporcionar un gran repertorio de trabajo técnico de

Estos tipos de desplazamientos se pueden realizar con cualquier posición y técnica, pudiendo realizar múltiples combinaciones de las mismas.

Sería interesante primero abordar el o los desplazamientos, y después incorporar las técnicas de brazo o pierna. Es fundamental que los distintos segmentos estén bien alineados en las posiciones y desplazamientos, buscando la máxima eficiencia en la transmisión de la energía.

En el estilo Shotokan, trabajamos con posiciones bajas buscando asentamiento y solidez, y veréis que este trabajo exigirá un esfuerzo extra de vuestro tren inferior.

Deseamos que os guste la propuesta, si tenéis cualquier consulta nos podéis encontrar en Club Karate Sedaví y Club Karate Paiporta donde estaremos encantados de atenderos.

Películas de artes marciales (I)

Muchos son los films en las que las artes marciales han sido el eje protagonista. Las hay para todos los gustos, pero en esta primera entrega voy a mencionar alguna que a mi gusto han destacado.

  • Kuro Obi. (Cinturón Negro) es una película japonesa de 2007 dirigida por Shunichi Nagasaki. Se centra principalmente en el Karate. Es una película que destaca por que los papeles interpretados por los protagonistas principales son karatekas experimentados: Tatsuya Naka (7º dan de Karate Shotokan) y Akihito Yagi, (7º Dan de Karate Goju - Ryu). Destaca precisamente por no utilizar efectos especiales y huir de las exageraciones.

 

  • No podía faltar Operación Dragón, de 1973 dirigida por Robert Clouse y protagonizada por Bruce LeeJohn Saxon y Jim Kelly. Fue la última película en la que Bruce Lee participo íntegramente antes de morir el 20 de julio de 1973. La película fue estrenada el 26 de julio de 1973, seis días después del fallecimiento de Lee.  Está considerada como una de las películas de artes marciales más grandes de todos los tiempos. Fue la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un estudio importante de Hollywood (Warner Bros). Una curiosidad, dentro del grupo de extras que trabajaron en la película, se encontraban  Jackie ChanSammo Hungy. La participación en esta película los ayudó a impulsar sus carreras.

 

  • Redbelt. (Cinturón rojo) Dirigida por David Mamet del 2008. Un profesor de Jiu-Jitsu ha evitado la competición y ha optado en su lugar por llevar una vida honorable impartiendo clases de defensa personal basándose en el código de los samuráis. Pero las circunstancias que rodean al protagonista sufren un giro inesperado y no tendrá más remedio que afrontar lo que siempre había evitado. Cuentan en el reparto con artistas como Chiwetel EjioforTim AllenAlice BragaRandy Couture.

 

  • Arma Perfecta. Dirigida por Mark DiSalle  protagonizada por un joven Jeff Speakman de 1991. El padre de Jeff quería que su hijo aprendiese disciplina y decide inscribirle en una escuela de artes marciales. Durante años Jeff aprende de su maestro Kim y su relación llega a ser realmente especial. Pasado el tiempo Kim es asesinado por alguien de la mafia y Jeff está dispuesto a descubrir al responsable. Hará uso de sus habilidades e intentará por todos los medios hacer justicia.

Los 20 Preceptos del Maestro Funakoshi

Los 20 Preceptos de GichinFunakoshi fueron publicados en la obra clásica de 1938 "Karate-do Taikan" (Una perspectiva general del Karate-do).

El fundador del karate shotokan Gichin Funakoshi, pensó en el arte marcial como un camino a través de lo físico (ejercicio) en busca de la mejora personal (moral y ética), buscando el equilibrio y la salud, entre cuerpo y mente. Que la enseñanza de estrategias y valores del dojo se transfiera a la vida cotidiana, especialmente las actitudes de “no violencia”.

1. Karate wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuruna.
El Karate empieza y termina con "Rei" (Saludo - Cortesía).

2. Karate ni sentenashi.
En Karate no existe el primer ataque, ni la primera ofensa.

3. Karate wagi no tasuke.
El Karate debe estar de lado de la justicia.

4. Mazujikowoshire, shikoshite tao woshire.
Antes de intentar conocer a los demás, conócete a ti mismo.

5. Gijutsuyorishinjutsu.
El espíritu es más importante que la técnica.

6. Kokorowahanatankotowoyosu.
Siempre se debe liberar la mente.

7. Wazawaiwagetai ni shozu.
Los accidentes nacen del descuido.

8. Dojo no mino karatetoomouna.
El Karate no sólo se practica dentro del Dojo.

9. Karate no shugyowaissho de aru.
El aprendizaje de Karate es para toda la vida.

10. Ara-yuru mono o karate-ka seyo, se soko ni myo-mi ari.
Al incluir el Karate en la vida diaria, es posible tratar los problemas con el espíritu del Karate.

11. Karate wayu no gotoshitaezunetsudowoataezareba moto no mizu ni kaeru.
El Karate es como el agua hirviendo; si no la mantienes al fuego, se enfría.

12. Katsukangaewamotsunamakenukangaewahitsuyo.
No pienses en ganar. Piensa en no perder.

13. Tekki ni yottetenkaseyo.
Adáptate en función de tu adversario, conócelo y aprovecha sus errores.

14. Tattakaiwakyo-jitsu no sojuikan ni ari.
La victoria depende de la habilidad de distinguir cuales son los puntos vulnerables y cuales los invulnerables (de sí mismo y del oponente).

15. Hito no te ashiwokentoomoe.
Piensa en las manos y los pies como si fuesen espadas.

16. Danshimonwoizurebahyakuman no tekkiari.
Al salir de casa piensa que un millón de enemigos te esperan.

17. Kamaewashoshinsha ni ato washizentai.
Las posiciones son para los principiantes, después las posturas naturales.

18. Katawatadashikujissenwabettsu mono.
El kata es una forma de entrenamiento; un combate real es una circunstancia totalmente diferente.

19. Chikara no kyojaku, karada no shinshuku, waza no kankyuwowasuruna.
Nunca olvides: la correcta aplicación de la fuerza; la contracción y relajación del cuerpo; la velocidad en las técnicas.

20. Tsune ni shinenkufuseyo.
Intenta siempre aplicar correctamente todo lo que has aprendido